Examen Nacional de Enfermería

PARA EL CURRICULO 2013

a. Con el Modelo de Acreditación SINEACE, el Programa de estudios de Enfermería implementó la evaluación con enfoque de competencias dado que el sistema de evaluación de la UNT era por objetivos. Por tanto, se ejecutó Programas de evaluación por competencias del Perfil de egreso por niveles I, II y III como se estipula en el Currículo 2013 desde el 2017 y cuyos resultados se presentó en el informe de autoevaluación de junio 2019. Se elaboró los Programas para el 2019 del II y III Nivel (FV 33.3), los cuales ya se ejecutaron y los informes están en proceso de elaboración. En el presente cuadro se consolida los resultados según línea de tiempo:

Fuente: Elaborado por Dirección de Escuela 2019

  • L Logrado
  • LP Logrado plenamente
  • EP En proceso de logro

b. Además de la evaluación realizada por el programa de estudios; las internas, egresadas y licenciadas rinden el Examen Nacional de enfermería ENAE que nos permite evaluar cómo están nuestras estudiantes a nivel nacional y regional. Nuestras internas, egresadas y licenciadas han aumentado su promedio (15 >+) en el 2018.

c. A la vez de la aplicación de estos exámenes, el programa de estudios realizó el paralelo de adecuación de la evaluación por competencias de las experiencias curriculares en extinción del Currículo 2013 a la evaluación por competencias del Currículo 2018 que fueron presentadas en el Informe Junio-diciembre 2019 (FV 33.4) y los resultados de los logros alcanzados por experiencias curriculares en la Fuente de Verificación 11.4. Asimismo, se presentaron los instrumentos por competencias como rubricas, lista de cotejos, proceso de enfermería, casos, etc., aplicados en los procesos de evaluación.

Examen Nacional de Enfermería- ENAE 2016,2017 y 2018

FUENTE: Resultados del Examen Nacional de Enfermería- ENAE 2016,2017 y 2018 Elaborado: Oficina de Calidad FE- 2019

PARA EL CURRÍCULO 2018

Se realizó la evaluación por Niveles: Básico, Intermedio y Alto, en base a los Niveles de logro por competencias presentado en el Informe de autoevaluación de diciembre 2019 (FV 33.5).

Para la evaluación de logro de competencias se tuvo en cuenta la siguiente medición:

o En proceso:
Nivel I: 0-10 Puntos
o Medio:
Nivel II: 11- 14 Puntos
o Alto:
Nivel III: 15-17 Puntos Nivel IV: 18-20 Puntos

La descripción cualitativa de los niveles se presenta también en la Fuente de Verificación 33.5.

Resultados:

NIVEL BÁSICO DE COMPETENCIA Y NIVELES DE EVALUACIÓN POR LOGROS DE COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO, DEL I AL III CICLO CURRÍCULO

Elaborado por Dirección de escuela y unidad de Registro técnico

En la evaluación de las competencias de Nivel básico encontramos que de las 9 competencias, 5 fueron logradas en nivel medio y 4 competencias en alto nivel. Porcentajes del 2 al 8% de estudiantes obtuvieron el logro en proceso.
Los mecanismos para el logro de las competencias fueron descritos y evidenciados en el estándar 11 en los informes de Junio y de diciembre 2019.

Por tanto, el sistema de evaluación para asegurar que los egresados logren las competencias del perfil de egreso no es incipiente pues se viene implementando en toda su formación desde el año 2016.

Consideramos que el estándar se ha logrado plenamente.

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