HISTORIA

...
...
...
...

Nuestra historia

La Facultad de Enfermería nació como escuela dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, siendo el señor decano Doctor Jorge Vinatea Collins, quien en julio de 1964

inicia la gestión con las autoridades representativas del programa HOPE en Perú elaborando el proyecto del Programa de Enfermería en la Universidad Nacional de Trujillo, el mismo que fue aprobado por convenio del Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de Trujillo, en setiembre de 1964, plasmado en el acta de Consejo Universitario del 27 de abril de 1965, folio 25, reglamentada por la ley universitaria 17437.

El 10 de mayo de 1965 inicia su funcionamiento como una carrera corta de cuatro años de estudio, en los ambientes construidos en el Hospital Regional Docente de Trujillo, concedido por el Ministerio de Salud Pública. Tuvo como primer Director al Dr. Jorge de Vinatea Collins y como Asesoras Académicas a las Enfermeras del Proyecto HOPE Miss Katherine Vandergriff y Sister Charles Mary Frank (1966-1969). A partir de septiembre de 1968 fueron incorporándose enfermeras peruanas, como jefes de práctica, sometiéndose a los concursos de méritos para posteriormente ascender a las categorías de profesor auxiliar, asociado y principal. En el año 1972, la profesora Zitta Orchessi de Morillas asume la Subdirección del Programa de Enfermería.

Enfermería como escuela dependía administrativamente de la Facultad de Ciencias Médicas, donde utilizaban documentos de gestión denominado planes de funcionamiento anual de cada escuela. Tenían un presupuesto desagregado para asignar por departamentos. En el plan de funcionamiento se especificaba las actividades, y la evaluación era en base a resultados de las actividades programadas y datos proporcionados por la Oficina de Planificación, no contando con evidencias escritas sobre Planes Estratégicos Institucionales.

Después de 28 años de funcionamiento como Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, pasó a formar parte de la recién creada Facultad de Enfermería, la cual se creó con la aprobación de la Asamblea Universitaria el 25 de junio de 1993 con tres Departamentos de Enfermería. Su 13 creación significó desarrollo, autonomía académica y administrativa para el cumplimiento de sus funciones universitarias con responsabilidad y compromiso social y político.

La Escuela de Enfermería en respuesta a las necesidades de salud de la población, ha pasado por grandes cambios curriculares, iniciando con el Programa Suplementario para Enfermeras egresadas de escuelas no Universitarias, el programa regular o básico, este programa condujo a la obtención del grado de bachiller en Enfermería y título de Enfermera General y de Salud Pública (1965-1970), el currículo de 1975-1991 conducente al grado de Bachiller y Título de Licenciada en Enfermería, el currículo 2000 basado en el enfoque por competencias, el primero a nivel nacional. En el año 1993 como parte de su desarrollo académico se creó el Programa de Segunda Especialidad en enfermería y a nivel de Postgrado el Programa de Maestría en Salud Pública y en el 2005 el primer Programa Nacional de Doctorado. Entre los desafíos que tienen los docentes, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Enfermería es lograr la calidad en la formación de profesionales de Enfermería, centrada en la investigación, innovación, compromiso y responsabilidad social, política, empresarial, capaces de responder a los cambios de la globalización a fin de contribuir al desarrollo humano de manera sostenida. En la actualidad la Facultad de Enfermería cuenta con un Plan Estratégico Institucional basado en estándares para la acreditación de la carrera profesional de Enfermería que permite tener una gestión organizada y un modelo de calidad.